Programa

Horarios y localizaciones de los diferentes actos de las JA2017


En las Jornadas contaremos con:

  • Presentación de posters
  • Sesiones de los grupos temáticos
  • Actos de celebración del 50 Aniversario de CEA
  • Una nueva edición de CEABOT
  • Una novedosa competición de drones

Asimismo en el marco de las Jornadas se celebrarán dos estupendas conferencias plenarias dictadas por D. Juán-José Salamanca y D. José del R. Millán, que estamos seguros serán de interés para los participantes. De igual modo, D. Julio Martín y D. Jesús Solís González impartirán dos excelentes conferencias especializadas.

El programa técnico se completará con el programa social. Estos eventos sociales están incluidos en la tarifa regular de las Jornadas.

Las Jornadas se celebrarán en el Palacio de Congresos de Gijón, situado en el interior del Recinto Ferial Luis Adaro 43.537821, -5.637555 en Gijón. Los hoteles recomendados y la mayor parte de las actividades progamadas serán en las inmediaciones, por lo que los desplazamientos pueden efectuarse a pie.

No obstante, la reunión Junta Directiva CEA tendrá lugar en la Sala de reuniones del Edificio polivalente (módulo 1) de la Escuela Politécnica de Ingeniería  43.524066, -5.634876 en el Campus de Gijón.


Si no puedes visualizar correctamente el programa, por favor accede a través de este enlace

Conferencias Plenarias


D. Juán-José Salamanca es el fundador y presidente de AlleTrust, una empresa creada en Ginebra en 2006. AlleTrust ofrece desarrollo de liderazgo ejecutivo, coaching organizacional y habilidades de dirección para empresas e individuos.

Juan José también es cofundador de otras organizaciones y consejero asesor de varias compañías internacionales. Tras sus 30 años de carrera en DuPont de Nemours, Juan José emprendió un nuevo camino en el área del mentoring, como resultado de su amplia experiencia en el desarrollo de liderazgo y coaching ejecutivo.

Juan José es un destacado ponente, especializado en desarrollo de ejecutivos. Es un líder en la transformación de organizaciones basadas en la motivación y un experto en orientar los comportamientos a través de los valores corporativos. Juan José ha asesorado a numerosos ejecutivos senior y equipos en casi 30 países alrededor del mundo. Él es el autor de modelos de liderazgo innovadores, centrados en la inteligencia emocional, en las últimas investigaciones en neurociencia y en los más avanzados estudios de ciencia cognitiva. Ejemplo de ello, son el Modelo de Cambio de Liderazgo “Alerta, Acuerdo, Acción®”, de reconocido prestigio y éxito mundial; el concepto de Emociones y Árboles™ y la Matriz de las Decisiones™, todo ello, aplicado en programas tales como, “LEADERSHIP THROUGH SAFETY®”. Estos reconocidos programas son, sin duda, una referencia mundial de AlleTrust.

Juan José es un firme creyente de la importancia del desarrollo de las personas y el fortalecimiento de habilidades individuales de liderazgo personal. Su práctica de liderazgo “hago lo que digo” inspira a otros líderes a desarrollar su propio estilo y legado.

Según Juan José la clave del desarrollo del liderazgo es: “Nuestro crecimiento como líder depende de nuestro crecimiento como personas”.

D. José del R. Millán joined the École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) in 2009, where he holds the Defitech Foundation Chair and directs the Brain-Machine Interface Laboratory. He received a PhD in computer science from the Technical University of Catalonia, Barcelona, in 1992. Previously, he was a research scientist at the Joint Research Centre of the European Commission in Ispra (Italy) and a senior researcher at the Idiap Research Institute in Martigny (Switzerland). He has also been a visiting scholar at the Universities of Berkeley and Stanford as well as at the International Computer Science Institute in Berkeley.

Dr. Millán has made several seminal contributions to the field of BMI, especially based on electroencephalogram (EEG) signals. Most of his achievements revolve around the design of brain-controlled robots. He has received several recognitions for these seminal and pioneering achievements, most recently the IEEE-SMC Nobert Wiener Award in 2011 and elevation to IEEE Fellow in 2017.

He puts a strong emphasis on the use of statistical machine learning and human-machine interaction techniques so as to achieve a seamless coupling between the user and the brain-controlled device. A key element is the design of efficient and robust algorithms for real-time decoding of patterns of brain activity associated to different aspects of voluntary behaviour. He also builds on neuroscience findings to design new interaction protocols to operate complex devices. During the last years he is prioritizing the translation of BMI to end-users suffering from motor disabilities. As an example of this endeavour, his team won the first Cybathlon BMI race in October 2016. In parallel, he is designing BMI technology to offer new interaction modalities for able-bodied people.

Conferencias especializadas



D. Julio Martín cursó estudios de ingeniería técnica e ingeniería industrial en la Escuela Politécnica Industrial de Gijón.

Ha desarrollado la mayoría de su carrera profesional dedicado al sector de la construcción naval y de las tecnologías marinas.

Se incorporó en 1975 al Astillero gijonés JULIANA, donde ocupó diferentes puestos directivos, finalizando como director de Producción. En ese tiempo participó en la construcción, las pruebas y el servicio postventa de multitud de buques dedicados a la exportación.

En el año 2005 abandonó el Astillero para hacerse cargo de la dirección industrial del GRUPO GAM. Un año más tarde retorna a FACTORÍAS JULIANA como director general de la nueva sociedad.

Allí permaneció hasta principios del 2011, año en que se incorpora a la dirección corporativa de NAVANTIA en Madrid, donde es nombrado responsable del desarrollo de negocio en eólica marina.

En diciembre de 2012, es nombrado director del Astillero de NAVANTIA Ría de Ferrol, el cual comprende las plantas de Fene y Ferrol, dedicadas a la construcción naval civil y militar, así como a la de fabricación de grandes estructuras para la eólica marina.

Actualmente en NAVANTIA Ría de Ferrol se están construyendo los siguientes proyectos:

  • un buque de acción marítima para la Armada Española,
  • dos buques logísticos para la Royal Australian Navy
  • tareas de ingeniería y asistencia a la construcción del programa AWD de destructores australianos y de un buque anfibio para la Turkish Naval Force, así como el mantenimiento de las fragatas AEGIS de la Royal Norwegian Navy.
  • 42+4 jackets para los campos eólicos marinos de East Anglia One (Iberdrola) y Nissum Bredning (Siemens-Gamesa).

D. Solís González es Ingeniero Industrial Superior en la rama de Electrónica y Automática formado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Gijón en 1996.

En 1997 y 1998 trabaja en la Ingeniería Proyectos Enol realizando diferentes proyectos de Automatización en España y Sudamérica. Al final de 1998 ingresa como Ingeniero de Mantenimiento en el Tren de Bandas en Caliente de la que entonces era Aceralia ocupando diferentes responsabilidades en mantenimiento y especialmente los Proyectos de Remodelación y aumento de capacidad de principios del siglo XXI en dicho TBC. Posteriormente pasa al Departamento de Informática de Procesos de la factoría de Asturias en el que va adquiriendo sucesivas responsabilidades hasta acceder a la jefatura de dicho Departamento en 2003.

En la actualidad es responsable de Informática de Procesos del Cluster Asturias de ArcelorMittal que comprende las plantas de Asturias, Etxebarri, Lesaka y Sagunto.


Actos de celebración del 50 Aniversario de CEA

Además de las habituales actividades científicas y culturales, esta edición es muy especial al celebrarse el 50 aniversario de la creación de CEA, Comité Español de Automática. Así se llevará a cabo la presentación del libro que se está finalizando, bajo la coordinación de D. Sebastián Dormido, sobre la historia de la Automática en España.

D. Sebastián Dormido En 1968 obtuvo el grado de Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense y en 1971 el grado de Doctor en Ciencias por la Universidad del País Vasco. Ambos grados con Premio Extraordinario. Desde 1975 es Catedrático de Universidad primero en la Universidad Complutense y desde 1982 en la UNED. Ha sido Vicerrector de Investigación de la UNED (1983-85) y Director del Departamento de Informática y Automática durante más de 20 años. Es autor y/o coautor de más de 350 trabajos publicados en revistas y congresos internacionales y ha dirigido más de 40 Tesis Doctorales y 40 proyectos de investigación y/o contratos competitivos. Posee el máximo de 6 quinquenios docentes y 6 sexenios de investigación. De 2001-2006 ha sido Presidente del Comité Español de Automática, CEA-IFAC desde donde ha promovido la cooperación entre el mundo académico e industrial. A lo largo de su carrera académica ha sido invitado a dar conferencias en numerosas universidades y centros de investigación. Entre otras merecen destacarse las siguientes: Oxford, Cambridge, Lund, Bradford, Caltech, Moscú, EPFL Lausanne, ETH Zurich, Bochum, Ghent, Stuttgart, British Columbia, Politécnico de Milán, Brescia, Roma, Columbia, Oulu, Trondheim, Southern California, Técnica de Budapest, Técnica de Praga. En el año 2007 recibió un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Huelva, en el año 2008 el Premio Nacional de Automática de CEA y en el año 2013 un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Almeria. En la actualidad es Chair del Technical Committee “Control Education” de la International Federation of Automatic Control y Chair también del Control Education Committee en el IEEE Control System Society.

Workshops


Master Class: Simulación hardware-in-the-loop (HIL) con equipos de tiempo real

Viernes, 8 de septiembre, 10:30 - 11:30, Sala Mirador

Más información y registro en esta página.

Presentación de posters

Los asistentes a las XXXVIII Jornadas de Automática están invitados a contribuir a las mismas, mediante el envío de comunicaciones relacionadas con sus trabajos más recientes y relevantes. Los detalles para el envío de contribuciones a las Jornadas se encuentran en está página.

Los posters se exhibirán en la Sala Asturias los días 6 y 7 de septiembre.

Sesiones de los grupos temáticos

Como es habitual, en las Jornadas se reunirán los distintos grupos temáticos en los salas del Palacio de Congresos de Gijón que se indican a a continuación.

Automar

Bioingeniería

Control Inteligente

Educación en Automática

Ingeniería de Control

Modelado, Simulación y Optimización

Robótica

Sistemas de Tiempo Real

Visión por Computador

Programa social

Acto de recepción y bienvenida del Ayuntamiento. Visita turística a Gijón.

Recepción por autoridades del Ayuntamiento de Gijón. Visita turística Gijón
Ayuntamiento de Gijón (43.545023, -5.662445)
6 de Septiembre de 2017, de 19:00 a 21:30

Cena de bienvenida en el Club de Regatas de Gijón.

Cena de bienvenida en las instalaciones del club, con vistas al mar y la Playa de San Lorenzo
Club de Regatas de Gijón (43.547077, -5.660001)
6 de Septiembre de 2017, de 21:30 a 24:00

Visita a la Universidad Laboral.

Transporte en bus desde la sede de las Jornadas
Universidad Laboral (43.524432, -5.614989)
7 de Septiembre de 2017, de 19:00 a 21:00

Cena de gala en el Hotel Avant Garde NH Gijón.

Hotel Avant Garde NH Gijón (43.540704, -5.642298)
7 de Septiembre de 2017, de 21:00 a 24:00

Espicha de despedida.

Restaurante Bellavista (43.543227, -5.645574)
8 de Septiembre de 2017, de 14:00 a 16:30